Ir al contenido principal

Comportamiento ético en las publicaciones y en la creación de documentos académicos.

   
 

Dos de los mayores problemas observados, como docente de diversas instituciones del nivel superior y específicamente en posgrado, en las asignaturas de Metodología de la investigación y Seminario de tesis, son: una confusión en el uso del aparato crítico y el hecho de que las habilidades comunicativas desarrolladas por los alumnos no han incluido el desarrollo de  la habilidad del uso de un estilo de citas y referencias que permita validar sus afirmaciones. 

La redacción de los argumentos que configuran sus ensayos, resúmenes, proyectos, tesinas y tesis, entre otros; no se encuentra respaldada o reforzada  generalmente, con las opiniones de los autores consultados, ya sea a través de la paráfrasis o de las citas textuales. Cuando se argumenta, realmente no se está dando crédito al autor y se recurre al plagio al realizar sus actividades académicas y tareas e incluso en las publicaciones en Internet, en un ámbito informal. Por lo anterior tampoco es posible concretar definiciones o iniciar y sostener una discusión formal, por ejemplo en los foros de debate en la enseñanza virtual. 

Existen evidencias de que esto sucede así en muchas universidades,  el problema no es exclusivo de nuestro país, se han realizado estudios como los de Márquez (2001), Carvajal y Méndez (2013), Hirsch (2012) y Betancur y otros (2015) que dan cuenta de ello. El asunto es serio, si pensamos que dichas competencias habrían de desarrollarse desde los niveles educativos básico y medio superior.

Es necesario apoyar al desarrollo las competencias comunicativas y del pensamiento crítico en nuestros alumnos del nivel superior para que poco a poco transitemos hacia la obtención de productos académicos con calidad y un sentido discursivo científico, tratando de renovar la concepción del pensamiento crítico en las ciencias sociales (Leal,2003). Propongo, como Madariaga y Schaffernicht (2013), que la creación y perfeccionamiento de objetos de aprendizaje adecuados a los tiempos que corren, permitirá desarrollar las habilidades comunicativas escritas y del pensamiento crítico.

Queda así, entonces planteada mi invitación a participar como un grupo de docentes que podamos trabajar estos objetos e iniciar la tarea de comenzar desde nosotros, el cambio que requerimos en nuestros estudiantes.

¡Bienvenidos al Blog!



Referencias.

Betancur, Ch. V., Mancera, V. L., Sánchez, S. D. y Cárdenas,  R. Y. (2015, julio-diciembre). Estrategia didáctica para la formación en investigación en la educación virtual: Experiencia en la Universidad Manuela Beltrán. Revista Escuela de Administración de Negocios, (79). 64-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20643042005 

 

Carvajal, B.M. y Méndez, I E. (2013). Tratamiento de la información en tesis de Maestría; estudio de caso. Ciencias Holguín, XIX(3). 1-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181528709002 

 

Hirsch, A. A. (2012). Conductas no éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, XXXIV (número especial). 142-152. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13229959013 

 

Leal, C.F. (2003). ¿Qué es crítico? Apuntes para la historia de un término. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001714

 

Madariaga, P. y Schaffernicht, M. (2013, julio-septiembre). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX(3). 472-484. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572010

 

Márquez, F. Á. (2001). La ética del investigador frente a la producción y difusión del conocimiento científico. Revista Venezolana de Gerencia, 6(16). 632-650. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29061608 


Comentarios

  1. El tema reviste gran relevancia en el sentido de otorgar un valor argumentativo bajo el uso adecuado de referentes teóricos. La investigación tiene su base en la recopilación de elementos planteados sobre una temática específica, y en el que el aporte personal constituye una argumentación que debe ser debidamente fundamentada.
    Saludos
    T Sosa

    ResponderEliminar
  2. Por lo pronto yo he diseñado ya el MOOC que se encuentra en el siguiente link:
    El estilo APA en las citas y referencias en documentos académicos
    http://academica.mx/#/curso/561
    Ojalá pueda ser de utilidad.

    Carmen Alicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco su comentario

Entradas populares de este blog

El rol del docente y el uso de las TIC

Imagen de  Hugo Hercer  en  Pixabay   La revolución tecnológica a partir del surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación establecieron los fundamentos de una nueva economía y sociedad llamada del conocimiento. Massimino (2013) explica que existe una amplia brecha entre la educación no formal, en donde, el uso de las TIC cobra gran protagonismo y la educación formal o académica. Porque tenemos a docentes migrantes digitales enseñando a alumnos nativos digitales, políticas educativas erróneas en materia de formación docente; otros relacionados con la falta de recursos financieros de los centros educativos; y algunos más enraizados en concepciones tecnofóbicas. Es necesario entender el contexto de la educación actual, donde las ventajas y desventajas de su uso están presentes.     Existe, una concienciación creciente en la mayor parte del mundo académico político, y en la opinión pública, de la necesidad potenciar su uso para el desarr...

Bibliotecas digitales al alcance de todos

Una biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final, es necesario que las  fuentes de información  estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, es claro que se confía en estas como fuentes de datos cuando están respaldadas por organizaciones reconocidas que se encargan específicamente de su procesamiento y almacenamiento.  También se concibe una biblioteca digital como el conjunto de recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet, es decir, en el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos PDF, doc, jpg, BMP o MP3, entre otros. Se pue...

El conocimiento en las plataformas educativas

Partiendo de la concepción de que la sociedad a través de sus generaciones y por medio de la   educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que evolucionan y se adaptan a las civilizaciones, porque son las bases de las competencias que estas requieren, hoy y en el futuro; Delors (1994), presentó para la UNESCO el informe La educación encierra un tesoro , en donde expone los cuatro pilares en los se basa la educación de hoy: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser. Los avances tecnológicos producidos a partir de la segunda mitad del siglo XX han permitido profundizar en campos científicos como el de la neurociencia. Desde hace décadas contamos con abundante información, procedentes de diversas investigaciones y estudios científicos, sobre los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro que nos han permitido conocer cuáles son los mecanismos naturales del aprendizaje, c...