Dos de los mayores problemas observados, como docente de diversas instituciones del nivel superior y específicamente en posgrado, en las asignaturas de Metodología de la investigación y Seminario de tesis, son: una confusión en el uso del aparato crítico y el hecho de que las habilidades comunicativas desarrolladas por los alumnos no han incluido el desarrollo de la habilidad del uso de un estilo de citas y referencias que permita validar sus afirmaciones.
La redacción de los argumentos que configuran sus ensayos, resúmenes, proyectos, tesinas y tesis, entre otros; no se encuentra respaldada o reforzada generalmente, con las opiniones de los autores consultados, ya sea a través de la paráfrasis o de las citas textuales. Cuando se argumenta, realmente no se está dando crédito al autor y se recurre al plagio al realizar sus actividades académicas y tareas e incluso en las publicaciones en Internet, en un ámbito informal. Por lo anterior tampoco es posible concretar definiciones o iniciar y sostener una discusión formal, por ejemplo en los foros de debate en la enseñanza virtual.
Existen evidencias de que esto sucede así en muchas universidades, el problema no es exclusivo de nuestro país, se han realizado estudios como los de Márquez (2001), Carvajal y Méndez (2013), Hirsch (2012) y Betancur y otros (2015) que dan cuenta de ello. El asunto es serio, si pensamos que dichas competencias habrían de desarrollarse desde los niveles educativos básico y medio superior.
Es necesario apoyar al desarrollo las competencias comunicativas y del pensamiento crítico en nuestros alumnos del nivel superior para que poco a poco transitemos hacia la obtención de productos académicos con calidad y un sentido discursivo científico, tratando de renovar la concepción del pensamiento crítico en las ciencias sociales (Leal,2003). Propongo, como Madariaga y Schaffernicht (2013), que la creación y perfeccionamiento de objetos de aprendizaje adecuados a los tiempos que corren, permitirá desarrollar las habilidades comunicativas escritas y del pensamiento crítico.
Queda así, entonces planteada mi invitación a participar como un grupo de docentes que podamos trabajar estos objetos e iniciar la tarea de comenzar desde nosotros, el cambio que requerimos en nuestros estudiantes.
¡Bienvenidos al Blog!
Referencias.
Betancur, Ch. V., Mancera, V. L.,
Sánchez, S. D. y Cárdenas, R. Y. (2015, julio-diciembre). Estrategia
didáctica para la formación en investigación en la educación virtual: Experiencia
en la Universidad Manuela Beltrán. Revista Escuela de Administración de
Negocios, (79). 64-79. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20643042005
Carvajal, B.M. y Méndez, I E. (2013).
Tratamiento de la información en tesis de Maestría; estudio de caso. Ciencias
Holguín, XIX(3). 1-17. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181528709002
Hirsch, A. A. (2012). Conductas no
éticas en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, XXXIV (número
especial). 142-152. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13229959013
Leal, C.F. (2003). ¿Qué es crítico?
Apuntes para la historia de un término. Revista Mexicana de Investigación
Educativa, 8(17). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001714
Madariaga, P. y Schaffernicht, M.
(2013, julio-septiembre). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del
pensamiento crítico. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX(3). 472-484.
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28028572010
Márquez, F. Á. (2001). La ética del
investigador frente a la producción y difusión del conocimiento
científico. Revista Venezolana de Gerencia, 6(16). 632-650. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29061608
El tema reviste gran relevancia en el sentido de otorgar un valor argumentativo bajo el uso adecuado de referentes teóricos. La investigación tiene su base en la recopilación de elementos planteados sobre una temática específica, y en el que el aporte personal constituye una argumentación que debe ser debidamente fundamentada.
ResponderEliminarSaludos
T Sosa
Por lo pronto yo he diseñado ya el MOOC que se encuentra en el siguiente link:
ResponderEliminarEl estilo APA en las citas y referencias en documentos académicos
http://academica.mx/#/curso/561
Ojalá pueda ser de utilidad.
Carmen Alicia