Hemos conocido un sinfín de juegos interactivos off y on-line y aplicaciones multimedia a partir de su aparición en Internet alrededor de 1990, con sus antecedentes telemáticos una década antes (es.calameo.com, s.f.). Los crucigramas y el relacionar columnas son dos juegos presentes en la vida de los migrantes y de los nativos digitales como formas de actividad lúdica relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la creatividad y el pensamiento conceptual; con sus respectivas diferencias de medios y usos. Los crucigramas tienen sus antecedentes en el cuadrado Sator (El misterio del cuadrado Sator, 2017) encontrado en las ruinas de Pompeya, pero más recientemente se ubican como juego en 1913, en Estados Unidos, publicados en el periódico New York World (Bellis, 2019). Desde entonces constan de una grilla de celdas, generalmente blancas y negras asociadas a referencias cortas, pero exactas que permiten vincularlas a los números de referencia en la grilla. Los juegos de relacionar c
En el blog IDIC [Investigación, Desarrollo, Creatividad e Innovación] se publican temas y recursos relacionados con el desarrollo de habilidades investigativas, del pensamiento crítico y creativo, así como de la capacidad de innovación, debe tenerse en cuenta que hay un gran número de temas que con sentido multidisciplinario y complejo se asocian al desarrollo de habilidades como las descritas. Dichos temas se incorporarán también.
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