Ir al contenido principal

El rol del docente y el uso de las TIC

Imagen de Hugo Hercer en Pixabay 


La revolución tecnológica a partir del surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación establecieron los fundamentos de una nueva economía y sociedad llamada del conocimiento. Massimino (2013) explica que existe una amplia brecha entre la educación no formal, en donde, el uso de las TIC cobra gran protagonismo y la educación formal o académica. Porque tenemos a docentes migrantes digitales enseñando a alumnos nativos digitales, políticas educativas erróneas en materia de formación docente; otros relacionados con la falta de recursos financieros de los centros educativos; y algunos más enraizados en concepciones tecnofóbicas. Es necesario entender el contexto de la educación actual, donde las ventajas y desventajas de su uso están presentes. 

 

Existe, una concienciación creciente en la mayor parte del mundo académico político, y en la opinión pública, de la necesidad potenciar su uso para el desarrollo y fortalecimiento de las dimensiones intelectual, cultural, social y académico. Aplicaciones derivas de las TIC estaban generando un conjunto de nuevos bienes y servicios que extendían un amplio abanico de conexiones hacia el resto de actividades económicas. Esta nueva manera de invertir, producir y consumir iría unida a nuevos patrones de comportamiento de todos los agentes económicos, que desembocarían en cambios sociales, institucionales y culturales de primera magnitud científica y tecnológica.

 

Los avances tecnológicos producidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, permitieron profundizar en campos científicos como el de la neurociencia. Esto ha permitido conocer cuáles son los mecanismos naturales del aprendizaje, como la experimentación, la reflexión, la importancia de las emociones y la motivación y, sobre todo, que aprendemos haciendo, no memorizando, y sobre todo que no todos aprendemos de la misma manera. A través de los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors (1994, citado en Massimino, 2013) que son: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser, Se busca el desarrollo integral de la persona a través de la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, que permita el conocimiento de uno mismo y del otro, superando las fronteras del individualismo, donde la gran beneficiada sea la sociedad.

 

El objetivo a partir de esta nueva concepción educativa es enseñar a los alumnos cómo conocer y comprender, saber cómo actuar, cómo aplicar el conocimiento en diversas situaciones y cómo participar de forma madura en la sociedad. Un modelo educativo pensado así, debe incluir y desarrollar nuevas competencias, habilidades y destrezas. Entre ellas podemos mencionar: la empatía, habilidades sociales, la resolución de problemas, la transferencia del conocimiento, la innovación y el trabajo colaborativo.

 

También las destrezas técnicas en el uso de las TIC, pero sin olvidarnos de la importancia de las destrezas analíticas y del pensamiento divergente, que es la capacidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, muchas formas de interpretarla. Es decir, desarrollar las capacidades que nos permitan movernos entre fronteras sociales, culturales e ideológicas.

 

La cuestión ahora es saber cómo enseñarlas, un aprendizaje significativo cuando se pone en práctica el conocimiento. Los alumnos aprenden mejor construyendo algo, haciendo, experimentando, participando activamente. Aprender haciendo implica poner al estudiante frente a situaciones reales o que simulen ambientes profesionales, donde puedan probar, experimentar, pero también reflexionar y analizar sobre el proceso mismo de la experimentación. Muchos autores proponen un esquema del proceso de aprendizaje a través de la experiencia, dividido en cuatro etapas: vivir la experiencia, reflexionar sobre ella, generar hipótesis y aplicarlas. La teoría de las inteligencias múltiples nos ha enseñado los diferentes tipos de inteligencia, como la lingüística, la lógico matemática, la espacial, la intrapersonal o la interpersonal, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas, generar nuevos problemas o elaborar productos que sean valiosos para la sociedad.

 

El problema es cómo podemos poner en práctica una educación personalizada o adaptada a cada alumno cuando nos encontramos, en la mayoría de los casos, con clases demasiado numerosas o masificadas. Aquí es donde las TIC pueden ayudarnos en este cambio de paradigma educativo, que propone un modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje del alumno, quien es responsable y partícipe de este proceso.

 

Es aquí donde cobra importancia el rol del docente, mediante el empleo de estrategias didácticas para que el estudiante tenga que enfrentarse a situaciones reales y significativas para él, aplicar los conocimientos adquiridos para la búsqueda de soluciones, tomar decisiones y aprender de forma autónoma, reflexiva y crítica, con el fin de construir aprendizajes significativos. El docente se convierte entonces en guía durante el proceso de aprendizaje, ayudando a los alumnos a acceder y crear conocimiento, poniendo en juego sus estilos e inteligencias.

 

Las TIC están generando una nueva concepción de la adquisición del conocimiento. Lo importante en este nuevo contexto es saber formular y plantear las preguntas correctas en relación a esos datos, dar forma a un pensamiento creativo, combinando diversas perspectivas y aproximaciones a un tema, saber trabajar con la información, aprender a discernir entre lo que es válido y no. Desde el punto de vista docente y académico podríamos considerar a las TIC como como fuente de información, como herramienta colaborativa y como nuevo campo de estudio.

 

Referencia

 

Massimino, L. A. (2013). Tecnología y educación: El humanista tecnólogo. Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas. ILCEA [En línea], 18 http://ilcea.revues.org/2096


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografìa. Aprendizajes del siglo XXI

Comportamiento ético en las publicaciones y en la creación de documentos académicos.

      Dos de los mayores problemas observados, como docente de diversas instituciones del nivel superior y específicamente en posgrado, en las asignaturas de Metodología de la investigación y Seminario de tesis, son: una confusión en el uso del aparato crítico y el hecho de que las habilidades comunicativas desarrolladas por los alumnos no han incluido el desarrollo de  la habilidad del uso de un estilo de citas y referencias que permita validar sus afirmaciones.  La redacción de los argumentos que configuran sus ensayos, resúmenes, proyectos, tesinas y tesis, entre otros; no se encuentra respaldada o reforzada  generalmente, con las opiniones de los autores consultados, ya sea a través de la paráfrasis o de las citas textuales. Cuando se argumenta, realmente no se está dando crédito al autor y se recurre al plagio al realizar sus actividades académicas y tareas e incluso en las publicaciones en Internet, en un ámbito informal. Por lo anterior tampoco es p...