Ir al contenido principal

Origen y fundamentos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento [TAC]


¿Dónde se origina el concepto de TAC?

La UNESCO, a partir de 2015 comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. El concepto TAC se origina cuando las TIC fueron empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje; a través de ellas se hace posible la gestión del conocimiento, direccionado al uso formativo de las tecnologías, que aseguren la aprehensión del conocimiento.

¿Qué institución y qué actores lo definen?

A partir del fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre TIC y la educación en la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a gobiernos y otras instituciones a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje. El saber pedagógico se diseña desde la relación triangular entre saber–docente– estudiante (Houssaye, 1988) a través de las relaciones pedagógica, didáctica, mediadas por la tecnología (De Lauro, 2004) . El saber formal se da en la escuela, institutos y universidades.

¿Cuál es el modo en que se originan las TAC?

Con la llegada de la web 2.0 a Internet se favorece el uso de las herramientas para fomentar la comunicación y la colaboración, la creatividad y la innovación y el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones; las TIC toman un papel preponderante en su aplicación al aprendizaje y se constituyen como los medios y herramientas para potenciarlo (Sauza, s.f.).

¿Cómo se transforman en una propuesta educativa?

  • Los docentes reconocen que los estudiantes aprenden a través de sus entornos personales de aprendizaje.
  • El docente diseña secuencias didácticas interactivas pertinentes al estudio de la disciplina en las que de una manera colaborativa y con tecnologías al alcance de todos o de las mayorías se posibilita mejor comunicación con ellos.
  • Los procesos cognitivos se fundamentan en las acciones pedagógicas definidas en las teorías que enmarquen las actividades de aprendizaje mediadas por alguna tecnología.
  • La incorporación de las TAC en las prácticas pedagógicas debe tener como objetivo la generación de aprendizajes significativos de los estudiantes en colaboración con sus colegas.
  • El docente, los alumnos y la institución en general utilizan: procesadores de texto, gesto­res de bases de datos, tabuladores electrónicos, plataformas didácticas, editores de vídeo, videos interactivos, correo electróni­co (e-mail) para compartir textos y archivos multimedia (imagen, texto, sonido y video); el chat, quiz interactivos, buscadores, aplicaciones, software educativos, tutoriales, simuladores, herramientas de la web 2.0, entre otros.
Referencias:

De Lauro, Aprendizaje y mediación pedagógica con tecnologías digitales.

García Aretio, L. (2012). El diálogo didáctico mediado en educación a distancia,

Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique, Berna: Peter Lang.

Sauza, M. (s.f.) Las TIC, TAC y TEP en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=ebj-XYo_uFQ







Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografìa. Aprendizajes del siglo XXI

Crucigramas y relacionar columnas. Antes y después de los juegos interactivos off y on-line

Hemos conocido un sinfín de juegos interactivos off y on-line y aplicaciones multimedia a partir de su aparición en Internet alrededor de 1990, con sus antecedentes telemáticos una década antes (es.calameo.com, s.f.). Los crucigramas y el relacionar columnas son dos juegos presentes en la vida de los migrantes y de los nativos digitales como formas de actividad lúdica relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la creatividad y el pensamiento conceptual; con sus respectivas diferencias de medios y usos. Los crucigramas tienen sus antecedentes en el cuadrado Sator (El misterio del cuadrado Sator, 2017) encontrado en las ruinas de Pompeya, pero más recientemente se ubican como juego en 1913, en Estados Unidos, publicados en el periódico New York World (Bellis, 2019). Desde entonces constan de una grilla de celdas, generalmente blancas y negras asociadas a referencias cortas, pero exactas que permiten vincularlas a los números de referencia en la grilla. Los juegos de relacionar c