¿Dónde se origina el concepto de TAC?
La UNESCO, a partir de 2015 comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. El concepto TAC se origina cuando las TIC fueron empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje; a través de ellas se hace posible la gestión del conocimiento, direccionado al uso formativo de las tecnologías, que aseguren la aprehensión del conocimiento.
¿Qué institución y qué actores lo definen?
A partir del fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre TIC y la educación en la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a gobiernos y otras instituciones a valerse de las tecnologías para fomentar el aprendizaje. El saber pedagógico se diseña desde la relación triangular entre saber–docente– estudiante (Houssaye, 1988) a través de las relaciones pedagógica, didáctica, mediadas por la tecnología (De Lauro, 2004) . El saber formal se da en la escuela, institutos y universidades.
¿Cuál es el modo en que se originan las TAC?
Con la llegada de la web 2.0 a Internet se favorece el uso de las herramientas para fomentar la comunicación y la colaboración, la creatividad y la innovación y el pensamiento crítico, la solución de problemas y la toma de decisiones; las TIC toman un papel preponderante en su aplicación al aprendizaje y se constituyen como los medios y herramientas para potenciarlo (Sauza, s.f.).
¿Cómo se transforman en una propuesta educativa?
- Los docentes reconocen que los estudiantes aprenden a través de sus entornos personales de aprendizaje.
- El docente diseña secuencias didácticas interactivas pertinentes al estudio de la disciplina en las que de una manera colaborativa y con tecnologías al alcance de todos o de las mayorías se posibilita mejor comunicación con ellos.
- Los procesos cognitivos se fundamentan en las acciones pedagógicas definidas en las teorías que enmarquen las actividades de aprendizaje mediadas por alguna tecnología.
- La incorporación de las TAC en las prácticas pedagógicas debe tener como objetivo la generación de aprendizajes significativos de los estudiantes en colaboración con sus colegas.
- El docente, los alumnos y la institución en general utilizan: procesadores de texto, gestores de bases de datos, tabuladores electrónicos, plataformas didácticas, editores de vídeo, videos interactivos, correo electrónico (e-mail) para compartir textos y archivos multimedia (imagen, texto, sonido y video); el chat, quiz interactivos, buscadores, aplicaciones, software educativos, tutoriales, simuladores, herramientas de la web 2.0, entre otros.
Referencias:
De Lauro, Aprendizaje y mediación pedagógica con tecnologías digitales.
García Aretio, L. (2012). El diálogo didáctico mediado en educación a distancia,
Houssaye, J. (1988). Le triangle pédagogique, Berna: Peter Lang.
Sauza, M. (s.f.) Las TIC, TAC y TEP en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=ebj-XYo_uFQ
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco su comentario