El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] hace imprescindible aplicar las habilidades de búsqueda de información y una verdadera construcción de conocimiento a partir de esta; esta es una realidad, tanto en las instituciones, empresas y contextos diversos en los que se presentan situaciones problemáticas a resolver. En la Sociedad del Conocimiento es indispensable poder discriminar entre información falsa y verdadera, entre documentos válidos y confiables de los cuales extraer información o datos y los que no lo son.
Creamer (2011) concibe el pensamiento crítico como el pensamiento intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar la información recabada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Este tipo de pensamiento es un procedimiento que da valor racional a las creencias y emociones dice el autor. Los argumentos a partir de los cuales construimos conocimiento, pueden ser comunicados utilizando la creatividad, en cuestión de diseño de las formas en que nos expresamos y las representaciones semióticas de las que hacemos uso para comunicarlos, pero también está involucrada en la solución de problemas. Bajo este punto de vista, podemos utilizar el lenguaje verbal o escrito, las representaciones gráficas o las representaciones algebraicas, identificando al pensamiento crítico como una forma reflexiva y constructiva de la actividad cognitiva. El análisis crítico de la realidad nos lleva a “tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura” dice Bacon (1933).
Las estrategias de aprendizaje significativo en las que se obtiene como resultado el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo y a la vez crítico corresponden al Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en estudios de caso y el pensamiento de diseño [Design Thinking], entre otras.
Por lo anterior, la gestión del conocimiento en los diferentes contextos requiere de desarrollar nuevas formas de ver los productos, procesos y servicios y sus posibles usos, y obtener una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan.
Referencias
Creamer, M. (2011). “¿Qué es y por qué pensamiento crítico?”. En Curso de didáctica del pensamiento crítico. Ecuador: Ministerio de Educación.11-22.
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