Ir al contenido principal

El pensamiento crítico: Una habilidad a desarrollar para la gestión del conocimiento.

 


 


El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] hace imprescindible aplicar las habilidades de búsqueda de información y una verdadera construcción de conocimiento a partir de esta; esta es una realidad, tanto en las instituciones, empresas y contextos diversos en los que se presentan situaciones problemáticas a resolver. En la Sociedad del Conocimiento es indispensable poder discriminar entre información falsa y verdadera, entre documentos válidos y confiables de los cuales extraer información o datos y los que no lo son.

Creamer (2011) concibe el pensamiento crítico como el pensamiento intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar la información recabada a partir de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación. Este tipo de pensamiento es un procedimiento que da valor racional a las creencias y emociones dice el autor. Los argumentos a partir de los cuales construimos conocimiento, pueden ser comunicados utilizando la creatividad, en cuestión de diseño de las formas en que nos expresamos y las representaciones semióticas de las que hacemos uso para comunicarlos, pero también está involucrada en la solución de problemas. Bajo este punto de vista, podemos utilizar el lenguaje verbal o escrito, las representaciones gráficas o las representaciones algebraicas, identificando al pensamiento crítico como una forma reflexiva y constructiva de la actividad cognitiva. El análisis crítico de la realidad nos lleva a “tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura” dice Bacon (1933).

Las estrategias de aprendizaje significativo en las que se obtiene como resultado el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo y a la vez crítico corresponden al Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en estudios de caso y el pensamiento de diseño [Design Thinking], entre otras.

Por lo anterior, la gestión del conocimiento en los diferentes contextos requiere de desarrollar nuevas formas de ver los productos, procesos y servicios y sus posibles usos, y obtener una comprensión mucho más profunda de los usuarios y los problemas que enfrentan.

 

 

Referencias

 Bacon, F. (1933). Novum organum: interpretación de la naturaleza y predominio del hombre. Madrid: Editorial Espasa-Calpe. 

Creamer, M. (2011). “¿Qué es y por qué pensamiento crítico?”. En Curso de didáctica del pensamiento crítico. Ecuador: Ministerio de Educación.11-22.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografìa. Aprendizajes del siglo XXI

Crucigramas y relacionar columnas. Antes y después de los juegos interactivos off y on-line

Hemos conocido un sinfín de juegos interactivos off y on-line y aplicaciones multimedia a partir de su aparición en Internet alrededor de 1990, con sus antecedentes telemáticos una década antes (es.calameo.com, s.f.). Los crucigramas y el relacionar columnas son dos juegos presentes en la vida de los migrantes y de los nativos digitales como formas de actividad lúdica relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la creatividad y el pensamiento conceptual; con sus respectivas diferencias de medios y usos. Los crucigramas tienen sus antecedentes en el cuadrado Sator (El misterio del cuadrado Sator, 2017) encontrado en las ruinas de Pompeya, pero más recientemente se ubican como juego en 1913, en Estados Unidos, publicados en el periódico New York World (Bellis, 2019). Desde entonces constan de una grilla de celdas, generalmente blancas y negras asociadas a referencias cortas, pero exactas que permiten vincularlas a los números de referencia en la grilla. Los juegos de relacionar c

Origen y fundamentos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento [TAC]

¿Dónde se origina el concepto de TAC? La UNESCO, a partir de 2015 comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. El concepto TAC se origina cuando las TIC fueron empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje; a través de ellas se hace posible la gestión del conocimiento, direccionado al uso formativo de las tecnologías, que aseguren la aprehensión del conocimiento. ¿Qué institución y qué actores lo definen? A partir del fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre TIC y la educación en la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a go