Hemos pasado ya alrededor de 12 semanas de
confinamiento por la pandemia ocasionada por la COVID 19 en México, nos hemos
planteado cómo resolver los asuntos de todos los ámbitos de la vida, en esta
situación. La reflexión sobre los asuntos educativos ha ocupado desde las
decisiones en política pública a nivel federal, estatal y local hasta los de
las decisiones a nivel familiar para la atención a los niños y jóvenes que
estudian este ciclo escolar. Esta situación ha cambiado la forma de ver y
concebir la educación en modalidad en línea.
La modalidad en línea de educación en
todos los niveles escolares ha representado un reto, para la mayoría de los
directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general. El 28
de marzo de 2020, la SEP envía el boletín 82 y presenta el Programa de
capacitación en competencias digitales para docentes del Sistema Educativo
Nacional, las maestras y maestros podían acceder a MOOCs [Cursos abiertos,
masivos en línea] y diversos servicios a través de la página web de Televisión
Educativa. Los alumnos contaron con recursos educativos a través del programa Aprende en Casa como estrategia
que mantendría la prestación de servicios educativos. En educación media
superior se implementaron estrategias como Maestras y maestros en casa. Recursos
de apoyo para enseñar y aprender y el curso Clases en línea efectivas:
enseñando desde casa (SEP, 2020).
Las estrategias a nivel
superior incluyeron capacitaciones emergentes a los docentes, en Diseño
Instruccional y en el uso de herramientas de aprendizaje en línea y plataformas;
estas últimas, también para los alumnos. Sin embargo, uno de los retos para
México es atender al indicador: 44.6% de los usuarios de computadora la usan como
herramienta de apoyo escolar, como proporción del total de usuarios de
computadora, que en 2019 era del 43% de la población de 6 años o más, en México
(ENDUTIH, 2019). Es decir, la brecha digital, es grande.
La
prospectiva para el país es potenciar como estrategia la implementación de la
modalidad en línea y mixta [b-learning] en la educación en México, “esto representa un cambio
en los saberes, los hábitos, las expectativas y por lo tanto, que todos los
actores educativos estén al día” (SEP, 2020, boletín 82) en cuanto a
desarrollo tecnológico y aprendizaje en línea.
Referencias.
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