Ir al contenido principal

El conocimiento en las plataformas educativas




Partiendo de la concepción de que la sociedad a través de sus generaciones y por medio de la  educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que evolucionan y se adaptan a las civilizaciones, porque son las bases de las competencias que estas requieren, hoy y en el futuro; Delors (1994), presentó para la UNESCO el informe La educación encierra un tesoro, en donde expone los cuatro pilares en los se basa la educación de hoy: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser.

Los avances tecnológicos producidos a partir de la segunda mitad del siglo XX han permitido profundizar en campos científicos como el de la neurociencia. Desde hace décadas contamos con abundante información, procedentes de diversas investigaciones y estudios científicos, sobre los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro que nos han permitido conocer cuáles son los mecanismos naturales del aprendizaje, como la experimentación, la reflexión, la importancia de las emociones y la motivación y, sobre todo, que aprendemos haciendo, no memorizando, y que no todos aprendemos de la misma manera (Massimino, 2013).

Aprender en línea, trabajando en una plataforma educativa supone la construcción de conocimiento como competencias de la persona a través de la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, que permitan el conocimiento de uno mismo y del otro, superando las fronteras del individualismo, donde al final del trayecto formativo, la beneficiada sea la sociedad. Esto es, hacer evidentes los cuatro pilares de la educación mencionados anteriormente como resultado de la educación formal de una persona.

Lo anterior es así porque utilizando los diferentes módulos de los que en las plataformas educativas se disponen, se pueden realizar tareas y llevar a cabo actividades dentro de los sistemas de cognición, de metacognición y de conciencia del ser, que en la taxonomía de Marzano y Kendal (2007) son posibles mientras el individuo aprende, bajo modelo de conducta de la fig. 1.



El diseño instruccional de un programa en línea, dentro de una plataforma educativa provee las actividades necesarias para poner en funcionamiento los dominios de conocimiento y sistemas de pensamiento (ver fig. 2); que se requieren para desarrollar habilidades, actitudes, destrezas que promuevan los aprendizajes esperados.



En realidad, las actividades que se realizan en una plataforma educativa, con un diseño por competencias, proceden de los dominios de conocimiento de información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores. Las categorías de tareas van desde la recuperación, comprensión, utilización del conocimiento, análisis, metacognición y sistema interno (self). Contemplan procesos, habilidades, detalles y asociación de ideas. Cada aprendizaje implica una etapa cognitiva, de asociación y autónoma; en la que se hace uso de las memorias, a corto y a largo plazo (Marzano y Kendal, 2007).

 Actividades como la socialización en un foro, elaboración de un ensayo, participación en un  trabajo colaborativo, análisis de un texto o de un video, diseño de un proyecto, realizar un mapa mental o conceptual, construir un modelo, aplicar un conocimiento teórico a un caso práctico concreto, responder una serie de preguntas, plantear soluciones a problemas o a situaciones problemáticas desde el pensamiento crítico y creativo, realizar investigaciones científicas, entre otras actividades, están sustentadas desde dicho modelo de conducta hacia el aprendizaje y dominios y sistemas del conocimiento que están orientados al aprendizaje como oportunidad de cambio.

 Esta oportunidad de cambio ha de reflejarse en el desempeño y las competencias de los profesionales egresados de un programa en línea, que se concibe con miras a la participación en la sociedad del conocimiento, dentro de una economía emergente y la consiguiente necesidad de adaptar su sistema educativo, con el fin de preparar a los ciudadanos del futuro.

 

 Referencias.

 

Marzano, R. J. y Kendall, J. S. (2007). The New Taxonomy of EducationalObjectives. USA: Corwin Press.

Massimino, L. (2013). Tecnología y educación: El humanista tecnólogo.                          Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas. ILCEA [En línea], 18.                 http://ilcea.revues.org/2096

 


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El rol del docente y el uso de las TIC

Imagen de  Hugo Hercer  en  Pixabay   La revolución tecnológica a partir del surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación establecieron los fundamentos de una nueva economía y sociedad llamada del conocimiento. Massimino (2013) explica que existe una amplia brecha entre la educación no formal, en donde, el uso de las TIC cobra gran protagonismo y la educación formal o académica. Porque tenemos a docentes migrantes digitales enseñando a alumnos nativos digitales, políticas educativas erróneas en materia de formación docente; otros relacionados con la falta de recursos financieros de los centros educativos; y algunos más enraizados en concepciones tecnofóbicas. Es necesario entender el contexto de la educación actual, donde las ventajas y desventajas de su uso están presentes.     Existe, una concienciación creciente en la mayor parte del mundo académico político, y en la opinión pública, de la necesidad potenciar su uso para el desarr...

Infografìa. Aprendizajes del siglo XXI

Bibliotecas digitales al alcance de todos

Una biblioteca digital es un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final, es necesario que las  fuentes de información  estén a disposición del usuario y su acceso tenga ubicuidad, es claro que se confía en estas como fuentes de datos cuando están respaldadas por organizaciones reconocidas que se encargan específicamente de su procesamiento y almacenamiento.  También se concibe una biblioteca digital como el conjunto de recursos informáticos documentales, a quienes se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet, es decir, en el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones. La información ofrecida suele estar disponible en formatos PDF, doc, jpg, BMP o MP3, entre otros. Se pue...