Ir al contenido principal

El conocimiento en las plataformas educativas




Partiendo de la concepción de que la sociedad a través de sus generaciones y por medio de la  educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que evolucionan y se adaptan a las civilizaciones, porque son las bases de las competencias que estas requieren, hoy y en el futuro; Delors (1994), presentó para la UNESCO el informe La educación encierra un tesoro, en donde expone los cuatro pilares en los se basa la educación de hoy: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir y aprender a ser.

Los avances tecnológicos producidos a partir de la segunda mitad del siglo XX han permitido profundizar en campos científicos como el de la neurociencia. Desde hace décadas contamos con abundante información, procedentes de diversas investigaciones y estudios científicos, sobre los procesos de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro que nos han permitido conocer cuáles son los mecanismos naturales del aprendizaje, como la experimentación, la reflexión, la importancia de las emociones y la motivación y, sobre todo, que aprendemos haciendo, no memorizando, y que no todos aprendemos de la misma manera (Massimino, 2013).

Aprender en línea, trabajando en una plataforma educativa supone la construcción de conocimiento como competencias de la persona a través de la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, que permitan el conocimiento de uno mismo y del otro, superando las fronteras del individualismo, donde al final del trayecto formativo, la beneficiada sea la sociedad. Esto es, hacer evidentes los cuatro pilares de la educación mencionados anteriormente como resultado de la educación formal de una persona.

Lo anterior es así porque utilizando los diferentes módulos de los que en las plataformas educativas se disponen, se pueden realizar tareas y llevar a cabo actividades dentro de los sistemas de cognición, de metacognición y de conciencia del ser, que en la taxonomía de Marzano y Kendal (2007) son posibles mientras el individuo aprende, bajo modelo de conducta de la fig. 1.



El diseño instruccional de un programa en línea, dentro de una plataforma educativa provee las actividades necesarias para poner en funcionamiento los dominios de conocimiento y sistemas de pensamiento (ver fig. 2); que se requieren para desarrollar habilidades, actitudes, destrezas que promuevan los aprendizajes esperados.



En realidad, las actividades que se realizan en una plataforma educativa, con un diseño por competencias, proceden de los dominios de conocimiento de información, procedimientos mentales y procedimientos psicomotores. Las categorías de tareas van desde la recuperación, comprensión, utilización del conocimiento, análisis, metacognición y sistema interno (self). Contemplan procesos, habilidades, detalles y asociación de ideas. Cada aprendizaje implica una etapa cognitiva, de asociación y autónoma; en la que se hace uso de las memorias, a corto y a largo plazo (Marzano y Kendal, 2007).

 Actividades como la socialización en un foro, elaboración de un ensayo, participación en un  trabajo colaborativo, análisis de un texto o de un video, diseño de un proyecto, realizar un mapa mental o conceptual, construir un modelo, aplicar un conocimiento teórico a un caso práctico concreto, responder una serie de preguntas, plantear soluciones a problemas o a situaciones problemáticas desde el pensamiento crítico y creativo, realizar investigaciones científicas, entre otras actividades, están sustentadas desde dicho modelo de conducta hacia el aprendizaje y dominios y sistemas del conocimiento que están orientados al aprendizaje como oportunidad de cambio.

 Esta oportunidad de cambio ha de reflejarse en el desempeño y las competencias de los profesionales egresados de un programa en línea, que se concibe con miras a la participación en la sociedad del conocimiento, dentro de una economía emergente y la consiguiente necesidad de adaptar su sistema educativo, con el fin de preparar a los ciudadanos del futuro.

 

 Referencias.

 

Marzano, R. J. y Kendall, J. S. (2007). The New Taxonomy of EducationalObjectives. USA: Corwin Press.

Massimino, L. (2013). Tecnología y educación: El humanista tecnólogo.                          Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas. ILCEA [En línea], 18.                 http://ilcea.revues.org/2096

 


 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografìa. Aprendizajes del siglo XXI

Crucigramas y relacionar columnas. Antes y después de los juegos interactivos off y on-line

Hemos conocido un sinfín de juegos interactivos off y on-line y aplicaciones multimedia a partir de su aparición en Internet alrededor de 1990, con sus antecedentes telemáticos una década antes (es.calameo.com, s.f.). Los crucigramas y el relacionar columnas son dos juegos presentes en la vida de los migrantes y de los nativos digitales como formas de actividad lúdica relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la creatividad y el pensamiento conceptual; con sus respectivas diferencias de medios y usos. Los crucigramas tienen sus antecedentes en el cuadrado Sator (El misterio del cuadrado Sator, 2017) encontrado en las ruinas de Pompeya, pero más recientemente se ubican como juego en 1913, en Estados Unidos, publicados en el periódico New York World (Bellis, 2019). Desde entonces constan de una grilla de celdas, generalmente blancas y negras asociadas a referencias cortas, pero exactas que permiten vincularlas a los números de referencia en la grilla. Los juegos de relacionar c

Origen y fundamentos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento [TAC]

¿Dónde se origina el concepto de TAC? La UNESCO, a partir de 2015 comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. El concepto TAC se origina cuando las TIC fueron empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje; a través de ellas se hace posible la gestión del conocimiento, direccionado al uso formativo de las tecnologías, que aseguren la aprehensión del conocimiento. ¿Qué institución y qué actores lo definen? A partir del fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre TIC y la educación en la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a go