Ir al contenido principal

Crucigramas y relacionar columnas. Antes y después de los juegos interactivos off y on-line


Hemos conocido un sinfín de juegos interactivos off y on-line y aplicaciones multimedia a partir de su aparición en Internet alrededor de 1990, con sus antecedentes telemáticos una década antes (es.calameo.com, s.f.). Los crucigramas y el relacionar columnas son dos juegos presentes en la vida de los migrantes y de los nativos digitales como formas de actividad lúdica relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la creatividad y el pensamiento conceptual; con sus respectivas diferencias de medios y usos.

Los crucigramas tienen sus antecedentes en el cuadrado Sator (El misterio del cuadrado Sator, 2017) encontrado en las ruinas de Pompeya, pero más recientemente se ubican como juego en 1913, en Estados Unidos, publicados en el periódico New York World (Bellis, 2019). Desde entonces constan de una grilla de celdas, generalmente blancas y negras asociadas a referencias cortas, pero exactas que permiten vincularlas a los números de referencia en la grilla.



Los juegos de relacionar columnas se realizan asociando elementos conceptuales, de imágenes o de sonido entre una y otra columna, en el juego interactivo on-line, puede incluso tener penalizaciones o tiempo para completar un intento. Se realiza asociando conceptos, sinónimos o significados, en su versión tradicional, uniendo “a mano” las columnas. Tal vez los nativos digitales nunca han jugado este juego, pero podemos darles esta alternativa didáctica de actividades interactivas; utilizando para su diseño recursos como Educaplay, Ardora, Constructor, Courselab y LAMS, entre otros.

Para estudiantes de niveles medio superior y superior, se encuentran en la red, recursos ya diseñados en temas tan variados como Electroquímica, Biología, Estadística, Tecnología, Historia, Religión, Antropología y Economía.

                                       Relacionar columnas

Desde una perspectiva andragógica, “es importante destacar que los juegos didácticos, como actividad interactiva permiten desarrollar habilidades, capacitar, realizar simulaciones y simulacros, reforzar conocimientos e, inclusive, evaluar la cantidad y calidad de los aprendizajes.” (Izturiz y otros, 2007, p 104). Estos juegos son estructurados y se pueden contextualizar en múltiples temáticas como las mencionadas anteriormente, el usuario no puede ser un receptor pasivo; por ello es necesario generar entornos que promuevan su participación, la cual se puede conseguir a través de la interacción, que pueden ser socializadas de manera grupal al final de la sesión. Enseguida tenemos dos ejemplos de las actividades descritas.

Relacionar columnas


Crucigrama

 

Referencias.

Bellis, (2019). Historia de los crucigramas. Blog. Thought.co.                                         https://www.thoughtco.com/history-of-crossword-puzzles-1991486

 

Calameo Blog. (s.f.). Historia de los juegos on-line. https://cutt.ly/0u6CvJa

 

El misterio del cuadro Sator. (2017). Revista de Historia. 

         ISSN 2385-5312. 

         https://revistadehistoria.es/el-misterio-del-cuadrado-sator/


Iztúriz, A. y otros. (2007). El juego instruccional como estrategia de aprendizaje sobre riesgos socio-naturales. Educere, 11 (36), 103-112. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35617701014


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografìa. Aprendizajes del siglo XXI

Origen y fundamentos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento [TAC]

¿Dónde se origina el concepto de TAC? La UNESCO, a partir de 2015 comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. El concepto TAC se origina cuando las TIC fueron empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje; a través de ellas se hace posible la gestión del conocimiento, direccionado al uso formativo de las tecnologías, que aseguren la aprehensión del conocimiento. ¿Qué institución y qué actores lo definen? A partir del fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre TIC y la educación en la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a go