El trabajo colaborativo tiene gran importancia en el desarrollo de actividades de enfoque constructivo en la educación en línea. Noguera y Gros (2009) destacan que la diferencia entre ambos recae en la distribución del trabajo, que en
el aprendizaje cooperativo consiste en el reparto y división de tareas para elaborar un producto final, mientras que en el aprendizaje
colaborativo el conocimiento y el resultado final corresponden a la construcción compartida y coordinada utilizando todos los recursos comunicativos de los que los participantes son capaces de utilizar. En el aprendizaje colaborativo los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. ¿Qué opinan ustedes el trabajo que se realiza en el siguiente cómic, corresponde a cooperativo o colaborativo entre los estudiantes?
Tanto el e-learning o aprendizaje en línea mediado por las TIC; el b-learning, que concentra tanto
elementos de la educación presencial como de la educación a distancia; y el aprendizaje en redes o comunidades virtuales de aprendizaje proporcionan oportunidades de realizar actividades de aprendizaje colaborativo.
Las plataformas educativas permiten integrar en todas las modalidades mencionadas, actividades que faciliten tanto la comunicación como la organización e implementación y evaluación de este tipo de actividades. En la plataforma Moodle tenemos acceso a múltiples oportunidades de facilitar a los alumnos oportunidades de actividades colaborativas a través de recursos y espacios como son el chat, foro, glosario, taller y wiki, entre otras. No olvidemos los recursos de la web 2.0 como los Blogger, Google Drive, One Drive, Mindmeister, Thinkbinder, Teams y otros que pueden hacer más fácil el colaborar para alcanzar un objetivo.
Referencias.
Noguera, I. y Gros, B. (2009). El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador.
Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3 (2), 66-82. http://www.raco.cat/index.php/REIRE
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