Ir al contenido principal

Trabajo colaborativo y desarrollo de habilidades comunicativas




El trabajo colaborativo tiene gran importancia en el desarrollo de actividades de enfoque constructivo en la educación en línea. Noguera y Gros (2009) destacan que la  diferencia entre ambos recae en la distribución del trabajo, que en el aprendizaje cooperativo consiste en el reparto y división de tareas para elaborar un producto final, mientras que en el aprendizaje colaborativo el conocimiento y el resultado final corresponden a la construcción compartida y coordinada utilizando todos los recursos comunicativos de los que los participantes son capaces de utilizar. En el aprendizaje colaborativo los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. ¿Qué opinan ustedes el trabajo que se realiza en el siguiente cómic, corresponde a cooperativo o colaborativo entre los estudiantes?
Tanto el e-learning o aprendizaje en línea mediado por las TIC; el b-learning, que concentra tanto elementos de la educación presencial como de la educación a distancia; y el aprendizaje en redes o comunidades virtuales de aprendizaje proporcionan oportunidades de realizar actividades de aprendizaje colaborativo.

Las plataformas educativas permiten integrar en todas las modalidades mencionadas, actividades que faciliten tanto la comunicación como la organización e implementación y evaluación de este tipo de actividades. En la plataforma Moodle tenemos acceso a múltiples oportunidades de facilitar a los alumnos oportunidades de actividades colaborativas a través de recursos y espacios como son el chat, foro, glosario, taller y wiki, entre otras. No olvidemos los recursos de la web 2.0 como los Blogger, Google Drive, One Drive, Mindmeister, Thinkbinder, Teams y otros que pueden hacer más fácil el colaborar para alcanzar un objetivo.



Referencias.

Noguera, I. y Gros, B. (2009). El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo             mediado por ordenador. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 3 (2),             66-82. http://www.raco.cat/index.php/REIRE

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografìa. Aprendizajes del siglo XXI

Crucigramas y relacionar columnas. Antes y después de los juegos interactivos off y on-line

Hemos conocido un sinfín de juegos interactivos off y on-line y aplicaciones multimedia a partir de su aparición en Internet alrededor de 1990, con sus antecedentes telemáticos una década antes (es.calameo.com, s.f.). Los crucigramas y el relacionar columnas son dos juegos presentes en la vida de los migrantes y de los nativos digitales como formas de actividad lúdica relacionadas con el desarrollo de la creatividad, la creatividad y el pensamiento conceptual; con sus respectivas diferencias de medios y usos. Los crucigramas tienen sus antecedentes en el cuadrado Sator (El misterio del cuadrado Sator, 2017) encontrado en las ruinas de Pompeya, pero más recientemente se ubican como juego en 1913, en Estados Unidos, publicados en el periódico New York World (Bellis, 2019). Desde entonces constan de una grilla de celdas, generalmente blancas y negras asociadas a referencias cortas, pero exactas que permiten vincularlas a los números de referencia en la grilla. Los juegos de relacionar c

Origen y fundamentos de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento [TAC]

¿Dónde se origina el concepto de TAC? La UNESCO, a partir de 2015 comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. El concepto TAC se origina cuando las TIC fueron empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje; a través de ellas se hace posible la gestión del conocimiento, direccionado al uso formativo de las tecnologías, que aseguren la aprehensión del conocimiento. ¿Qué institución y qué actores lo definen? A partir del fomento de la capacidad, asesoramiento técnico, publicaciones, investigaciones y conferencias internacionales como las Conferencias Internacionales sobre TIC y la educación en la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO ayuda a go